El Vermouth y los Bitters

El Vermouth es un aperitivo, descendiente lejano de los vinos aromatizados conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. En la Edad Media, la importación de especias condujo a la elaboración de un nuevo preparado en Venecia, pero fue en el Piamonte donde apareció en el siglo XVII.

Fue Antonio Carpano en 1786 quien propuso a sus clientes un vermouth rojo que el mismo había creado, a esto surgieron en Italia dos grandes empresas competidoras, la Cinzano y la Martini & Rossi, las cuales se desarrollaron en el siglo XIX.

Existen dos tipos de Vermouth: el seco (de sabor poco dulce y de color claro) y el rojo (de sabor más suave) ambos se elaboran a partir de vinos blancos, a los que se le añaden alcohol y unas complejas mezclas de extractos de plantas. Las marcas más conocidas son: Cinzano, Martini & Rossi, Ricadonna y Noilly Pratt (marca francesa).


Los Bitters, se elaboran a partir de un alcohol neutro de aromatizantes amargos. En su elaboración los únicos colorantes autorizados son la cochinilla (en el caso del Campari) y el caramelo. Los Bitters más conocidos son: Angostura Bitter, Campari y Fernet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *