Historia del Gin Tonic

Johann Jacob Schweppe

Para conocer más sobre este trago tan solicitado en los bares de todo el mundo, debemos de conocer el origen del ingrediente mas importante el “agua tonica” .

Todo comenzó en 1783, cuando Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán que vivía en Ginebra, inventa un sistema agregar anhídrido carbónico al agua envasada en botellas, formando así una bebida gasificada.

Schweppe, fundó su propia compañía la cual estableció en Londres, ciudad donde el agua con gas y las sodas de frutas, eran las bebidas de moda.

Tónica Schweppes

Tónica Schweppes

En 1870 la producción de jarabes medicinales tuvo un crecimiento extraordinario en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co, además incluyeron la quinina (vitamina que se extrae de la quina, para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria) en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Gin Tonic

Luego el Imperio Británico se extiende por todo el mundo a partir del siglo XVII y especialmente por la India, en este país la malaria hace estragos entre la población civil y los soldados invasores.

Para combatirla se utilizó la tónica Schweppes, bebida cuyo sabor no era del agrado de la gente por su intenso amargor, es así como surge la idea de mezclarla con Ginebra (se dice que la marca Bombay).

No se sabe con exactitud quien hizo esa mezcla, se piensa que fue un alto oficial británico, lo cierto es que de crearse como bebida medicinal, paso a ser una bebida alcohólica muy refrescante, la cual se toma hasta nuestra actualidad.

Un último dato, me dice que el beber agua tónica en exceso produce sordera parcial, esto por la experiencia de un colega, el cual le gustaba mucho beber agua tónica, si hay alguien que tenga un fundamento medicinal válido por favor me lo hace saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *