El Ron (Primera Parte): Origen del Ron

Que tal colegas y amigos Bartenders, en HagoTrago comenzaremos con el estudio de los aguardientes más conocidos y utilizados en la coctelería, en esta oportunidad será el turno del Ron.

Como ya lo saben, el Ron es un aguardiente obtenido por fermentación y destilación de las Melazas, las cuales son un sub-producto del jugo de caña de azúcar precisamente, es producto del residuo del calentamiento y cristalización del jugo de caña, lo que deriva en azúcar granulada, lo que no se completa de cristalizar viene a ser un líquido turbio y denso, eso es la Melaza.

El Ron incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica. Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

imagen1.jpg

Cristobal Colón
Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar (de la melaza producían otro producto llamado Melazán que servía como alimento de esclavos y ganado).

Podía fermentarse el espeso líquido marrón (melaza) producto del calentamiento del jugo de caña, para luego destilarlo y producir una estimulante bebida alcohólica.Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650.

Se le llamaba Kill-Devil (mata-diablo) o Rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa un gran tumulto). En las colonias antillanas francesas, se le llamó Guildive (modificación de kill-devil) y en Cuba en sus inicios se le conocía como Tafia (fermentado de melaza, que era áspero, fuerte y turbio que no era Ron).

Ya en 1667 se le llamaba simplemente Rum, de donde proviene la palabra española Ron y la francesa Rhum, que tuvo como raíz la palabra Rumbullion. La primera mención oficial de la palabra Rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

El Ron fue un factor económico de importancia en los siglos XVII y XVIII. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. El Ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII.

A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro. Los marineros británicos, de todos los rangos, recibían raciones regulares de Ron desde el siglo XVIII hasta 1970.

El Ron era la principal bebida alcohólica destilada en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera por lo que era llamado “Blackstrap Molasse”; otras veces era mezclado con Sidra produciendo una bebida llamada Stonewall.
El consumo del Ron aumentó notablemente en el siglo XVII. A finales de ese siglo, se empezó a usar en Francia la palabra Rhum para designar las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar.

etiqueta-mount-gay.gifLa popularidad del Ron empezó a preocupar a las destilerías francesas que buscaron proteger la producción de alcohol en Francia, a costas de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibió la venta de melazas y sus derivados en Francia.

Esta prohibición duró cincuenta años, durante los cuales floreció el mercado negro del Ron. La destilería más antigua entre las que todavía producen Ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703.

Etiqueta de la Mount Gay Distillery, con mas de 300 años en la producción de Ron.

A finales del siglo XIX, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la idea de producir un nuevo Ron, el Rhum agricole (o Rhum Habitant) de las Antillas Francesas.

En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto de la producción del azúcar, como en el Ron industrial.

Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es llamado Cachaca en Brasil, que se diferencia del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentación es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.

Complementaremos este conocimiento en proximas ediciones, hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *