Los Maridajes

No hay duda que una botella de vino es el acompañante ideal en una conversación, es realidad cualquier vino es bueno si de alegrar se trata, pero en el caso de un almuerzo o una cena ¿Qué vino debo elegir?, si vas a un restaurante, el somelier (profesional en el conocimiento de vinos y maridajes) selecciona el vino indicado tomando en cuenta el plato que uno elige, problema solucionado, pero ¿si ofrezco una comida en mi casa?…elegir el vino correcto para acompañar una comida no es algo difícil.
El maridaje es la combinación perfecta de un vino con una comida, para esto no se debe tener en cuenta el color del vino con el de la carne, la base de todo maridaje es que ninguno opaque el sabor del otro, es decir, ni la comida al vino, ni el vino a la comida, para esto se requiere fuerza, un vino suave debe ir con una comida suave, y un vino fuerte debe acompañar una comida fuerte, debe existir equilibrio entre ambos.

Entre los maridajes más comunes y sencillos encontramos al Cebiche acompañado de un Sauvignon Blanc, una cepa blanca, que también puede acompañar un Tiradito. Otro vino blanco es el Chardonnay, que puede acompañar un Arroz con Mariscos, un Merlot que es un vino tinto, puede acompañar un Lomo a la plancha, y un Cabernet Sauvignon va bien con platos condimentados como un Lomo a la pimienta. La Malbec, cepa que se optimizó en Argentina, siendo los mejores Malbec los que se elaboran en Mendoza, pueden acompañar una Carne a la parrilla.
Los vinos rosados pueden acompañar a platos de carne rosada como los camarones o la langosta, incluso los vinos espumantes pueden maridarse con postres con toques ácidos como un Pye de manzana o tortas con Guanábana.

Por coincidencia, los maridajes que se sugieren tienen relación en el color, pero recuerden que la elección de un vino no tiene que ver siempre con el color de la carne, sino con el aderezo. Bueno, llegó la hora de que hagan su elección… ¡salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *