Homenaje por su día al “Pisco Sour”

Estamos en la semana de celebración por el “Día del Pisco Sour”, aquí recordamos un poco de la historia e inicios del cóctel bandera del Perú. La primera mención acerca del Pisco Sour apareció en la guía “Lima, la ciudad de los Reyes”, de Cipriano Lagos, patrocinada por el Touring Club Peruano, a finales de los años veinte del siglo pasado.

Este combinado surgió como una variante del “Whisky Sour” en el “Bar Morris”, ubicado en ese entonces en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión, que abrió sus puertas en el año 1915 y cerró en el año 1933, propiedad de Víctor V. Morris, un estadounidense nacido en California, que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios, según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián.

En este bar el cóctel habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, mezcla que en su inicio solo contaba con tres ingredientes Pisco Peruano, zumo de limón y azúcar. Cerrado el “Bar Morris”, los barmen, se trasladaron a trabajar distintos hoteles de Lima, como “El Maury” y “El Bolivar”, pero es en el Hotel Maury, donde se patenta la formula del Pisco Sour que hasta ahora conocemos, en la cual se adiciona clara de huevo.
Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gadner y Orson Welles.

En la actualidad, existen distintas recetas inspiradas en esta mezcla como son el Coca Sour, Maracuyá Sour o el Chicha Sour entre otros, algunos elaborados con Pisco macerado con distintas frutas o especias. Como una opinión personal y profesional, el Pisco Sour es una de las mezclas mas deliciosas que voy a probar en mi vida, a su vez es letal para el que lo bebe, ya que tomarse mas de un Pisco Sour es sinónimo de segura embriaguez, ¡salud con Pisco Sour!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *