Especial: ¿El Jack Daniel’s es Bourbon?

La respuesta mas rápida seria si, claro, si es americano ¿no?. Ahora yo les pregunto: ¿han leído lo que dice la etiqueta del Jack Daniel’s?, ¿dice whiskey de Bourbon?…si le echamos un vistazo, no dice eso.

etiqueta-jack-daniels.jpg

Bourbon, es un condado perteneciente al estado de Kentucky, y Tennessee, es un estado al igual que Kentucky y no pertenece a este; esto lo digo porque, según la ley del gobierno estadounidense, para ser elaborar Whiskey Bourbon, los productores se tienen que apegar a estrictas leyes:

Primero: Debe estar hecho por al menos 51% de cereal de maíz, y nunca excederse del 79%.

Segundo: Debe ser añejado por un mínimo de 2 años (normalmente son al menos 4 años).

Tercero: Debe ser añejado en barricas de roble nuevas que hayan sido previamente ahumados en su interior.

Cuarto: Debe ser destilado con un máximo de 80% de volumen de alcohol, y muy importante, no podrá ser agregado ninguna esencia o químico, al momento del embotellado para modificar o mejorar ni su color, ni su sabor, ni su olor.

Quinto: Según disposiciones gubernamentales únicamente el aguardiente producido en el estado de Kentucky tiene la autorización para etiquetar las botellas usando la palabra Bourbon.

Teniendo en cuenta esta última norma, podemos entender que el Jack Daniel’s definitivamente no es un Whiskey Bourbon, aunque sea elaborado en Estados Unidos, incluso la misma botella lo dice en su etiqueta “Tennesse”, especificando que no es elaborado en Bourbon, como si lo hacen otros como el caso del Jim Beam.

etiqueta-jim-beam.JPG

Además el Whiskey Bourbon es destilado una sola vez, el Jack Daniel’s es destilado dos veces, con un envejecimiento en barrica de 3 a 4 años.
Ahora saquen sus propias conclusiones, y espero sus comentarios acerca del tema.

1 comentario

  1. coco manzanares   •  

    El bourbon puede elaborarse de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos. La producción legal no está restringida a la zona o los alrededores de Kentucky, a pesar de que la bebida esté muy asociada a las comunidades destileras de esa zona del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *