Entrevista en la academia “Cocktail Flair”

Quise saber un poco acerca del flair por eso yo Kenneth Almora (K.A.) visite la academia “Cocktail Flair” de mi colega y amigo Pablo Llontop (P.Ll.) para saber un poco mas sobre esta disciplina de la coctelería.

K.A. Pablo ¿puedes definir que es el flair?
P.Ll.
“Flair” es una palabra que tiene tres significados, personalidad, estilo y originalidad, es considerado a nivel mundial como un deporte por el esfuerzo físico que se realiza y también como un arte ya que creas cosas nuevas a partir de pasos establecidos logrando hacer una coreografía utilizando la música que tu prefieras. El primer bartender que práctico esta disciplina fue Jerry Thomas apodado “el profesor”, quien recorrió América y Europa con su trago el Blue Blazer que fue el primer cóctel con flair que apareció, y en 1988 el flair tuvo mayor difusión a nivel mundial con la película “Cocktail” que protagonizó Tom Cruise.

K.A. ¿Cuáles con las ramas del flair y cuales son?
P.Ll. el flair tiene cuatro ramas: el Working Flair que se aplica al trabajo para no demorar las labores en el bar, luego esta el Exibition Flair que se aplica a los torneos y competencias a nivel mundial, el Pour Test en el que se mide la exactitud, eso con ayuda de los Pours (dosificadores), y por último el Speed Round que consiste en una competencia de velocidad donde el bartender prepara un trago licuado, un batido, un refrescado, dos directos y servir una cerveza en el menor tiempo posible esto sin working ni exibition flair.

K.A. ¿Cómo te inspiras para crear una rutina?
P.Ll. según la música que escucho y de acuerdo al ritmo voy creando mis rutinas.

K.A. ¿Quiénes son los mayores representantes del flair en la actualidad?
P.Ll. están Christian y Rodrigo Delpech que están en la categoría de “leyendas”, también están Danilo Oribe, Adriano Marcelino, Tom Dyer, Frippy Morris, Vladimir Bulanovich, Cristian Córdova entre otros.

K.A. y ¿Cuál de todos los que mencionaste admiras?
P.Ll. Christian Delpech fue una inspiración como a muchos, luego Danilo Oribe, tuve la oportunidad de conocerlos cuando vinieron al Perú.

K.A. ¿Cuáles son los principales torneos de flair a nivel mundial?
P.Ll. están el campeonato mundial de la I.B.A., Roadhouse, Legends, Nations, el torneo de la F.B.A. (Flair Bartenders Association), el Pro Flair y el Blue Blazer, si tuviera que escoger uno de todos los torneos me quedo con Legends en el que se califican las cuatro ramas del flair (Working, exibition, pour test y speed round).

K.A. ¿Qué sugerencias le darías a los que recién comienzan con la práctica del flair?
P.Ll. es fundamental calentar antes de entrenar, no hacer flair con fuego u objetos punzo cortantes, no entrenar con botellas de vino y cerveza y siempre practicar con música.

K.A. ¿quisieras agregar algo más?
P.Ll. solo agradecerte por la oportunidad y decirle a los amigos de www.hagotrago.com que si desean meterse de lleno a la práctica del flair pueden venir a mi academia que esta ubicada en la avenida Tomás Marsano 4391 Santiago de Surco (Lima, Perú) el número de teléfono es el 765-5477, también agradecerle a los auspiciadotes que me brindan su confianza como son la marca de Pisco y jarabes Wislan, jugos L’onda, cremas Bardinet, jugos Gloria y también a lavandería Rossy’s que mantiene impecable nuestros uniformes cuando tenemos eventos, tu sabes lo importante que es la presencia para un bartender.

K.A. muchas gracias Pablo por tu tiempo y mostrarme tus instalaciones ha sido un placer y espero que los amigos de www.hagotrago.com les haya servido la entrevista para conocer un poco mas sobre esta bonita disciplina que es el flair con ustedes será hasta una próxima oportunidad, hasta pronto.

Pablo Llontop (izquierda de la imagen) y Kenneth Almora (derecha de la imagen) en la academia “Cocktail Flair”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *