El Ron (Cuarta Parte): Clasificación y Tipos de Ron

rones-varios.jpg

Clasificación según su añejamientoDe 18 a 36 meses: Ron Blanco, Light, Carta Plata o Silver Label.

De 5 años: Ron Rubio, Dorado, Etiqueta de Oro.

De 7 años: Ron Añejo.

De 10 a más años: Ron Extra Añejo.

Tipos de Ron

Por Materia Prima

Rones Agrícolas (Rhum Agricole)

Estos se producen a partir del jugo de caña. Se producen principalmente en las Antillas Francesas.

Rones Industriales

Se hacen a partir de derivados del jugo de la caña (melazas), generalmente productos secundarios de la producción de azúcar. La mayoría de los rones producidos en el mundo pertenecen a esta categoría.

Por Método de Elaboración

Rones Destilados en Lotes

Son aquellos que se destilan en lotes y no continuamente, usando alambiques. Si provienen de la primera destilación, se llaman de “primer destilado”. Pero al nivel comercial, los que abundan son los provenientes de una segunda destilación por los que se les denomina de “segundo destilado”.

Rones Destilados Continuamente

Estos son los que son producidos en mayor cantidad en el mundo y se producen por destilación continua en columnas.

Por Presentación

Blanco (White)

Estos son claros, secos y ligeros (aunque el contenido alcohólico es el mismo que en otros rones).El licor que sale de las destilerías es incoloro (o, “blanco”) por lo que se puede decir que los rones blancos son el fundamento de la industria. El contacto con la madera de roble durante el envejecimiento, imparte a los rones un ligero color ámbar, el cual es eliminado por filtración para su comercialización (aunque algunos productores lo envasan sin filtrar pero conservando el nombre de ron blanco).Debido a su corto envejecimiento (a veces, solamente 1 año), es el más barato y el de sabor más neutro por lo cual es el preferido para beberse mezclado, en cócteles.

Dorado/Ámbar (Gold/Ambre)

Es similar al blanco pero tiene un color ámbar más o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un período de envejecimiento (añejamiento) más prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtración, su sabor es más intenso debido a la mayor cantidad de congéneres. A veces, para acentuar el color, se le agrega caramelo y otros colorantes.

Negro/Oscuro (Black/Dark)

Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayoría provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adición de colorantes para fortalecer el color ámbar que toman en las barricas de envejecimiento. Los principales productores de este tipo de Ron son Jamaica y Barbados. Existe un subtipo de Ron oscuro llamado Demerara, hecho en la cuenca del río Demerara, en Guyana.

Con Especias/Con Sabor (Spiced/Flavored)

En esta categoría, los rones son mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones. Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limón, banana, piña, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.).Normalmente se usa Ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o añejos.

Over-Proof (de alto contenido alcohólico)

Generalmente son rones blancos envasados con un contenido alcohólico extremadamente alto de 100 o más grados británicos (British proof). Para convertir “British proofs” en porcentaje de alcohol por volumen, se le suma 100 al número Over¬praof y se multiplica por 0.571. Un Over-proof de 75 equivale a 100% de alcohol por volumen (alcohol puro).

Premium

Los rones “Premium” son aquellos en los que los procesos de añejamiento y mezclado han sido llevados a un punto máximo de calidad sin que se produzcan pérdidas económicas. Con frecuencia el término “Premium” tiene solamente fines publicitarios .Casos especiales son los de aquellos rones que, por un motivo u otro, son producidos en pequeñas cantidades. Pueden estar destinados para uso privado, o desarrollados para ocasiones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>